viernes, 16 de octubre de 2009

16 de Octubre - Día Mundial de la Alimentación




16 de octubre de 2009. La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".

Este año el lema es: "Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis"


Alimentación en épocas de crisis

La crisis global está afectando a los grupos que viven en situación de mayor vulnerabilidad: las niñas y niños pequeños, las embarazadas, madres lactantes, personas viviendo con VIH, los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes. Las proyecciones sobre la crisis económica internacional señalan que el escenario podría agravarse a futuro y que sus efectos se mantendrán en forma prolongada.

En América Latina y el Caribe el número de personas que padecen hambre esta en el orden de los 53 millones, de los cuales 9 millones de niñas y niños menores de 5 años de edad padecen de desnutrición crónica. La anemia es el problema nutricional más disperso en la región, afectando a 22 millones de niños y niñas en edad preescolar, 33 millones de mujeres en edad reproductiva y a 3.6 mujeres en periodo de lactancia.

El hambre y la desnutrición están afectando el capital humano a través de sus efectos negativos, irreversibles e intergeneracionales sobre el desarrollo físico y cognitivo. Incrementan la pobreza, limitan la productividad y el desarrollo de los países.

En ocasión de celebrarse la Semana Mundial de la Alimentación y el Día Mundial de la Alimentación de 2009, reflexionemos sobre todas estas cifras desvastadotas para un continente cuya capacidad de producir alimentos supera las necesidades energéticas mínimas de todos sus habitantes, pero que cuya distribución de la riqueza es la más desigual del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario