martes, 2 de junio de 2015

Bagel, un delicioso temtempie




El bagel (o a veces también beigel; en Yiddish בײגל beygl) es un pan elaborado tradicionalmente de harina de trigo y que suele tener un agujero en el centro. Antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente.
 
La masa a menudo se saborea con diferentes productos tales como sal, cebolla, ajo, huevo, pumpernickel, centeno. Existen algunas variedades no tan tradicionales como: tomate, salvado, queso, comino y muesli, entre otros. Los bagels pueden estar cubiertos de semillas de sésamo(mis favoritos) o adormidera, cebollas o ajos secos, sal gruesa, o de todo al mismo tiempo (en inglés "everything bagels", bagels con todo).
 
Identificado como yidish (judío europeo), el bagel, un pan con una ‘actitud’ semejante a la de nuestro bolillo salado mexicano, del birote, regresó con bombo y platillos a su lugar de origen luego de recorrer con éxito una ruta muy larga y de ida y vuelta desde Varsovia, Polonia a Nueva York. Un periplo algo similar al de la pizza que la llevó del sur de Italia, a los Estados Unidos, de donde regresó, triunfante, al norte de Italia primero y luego al resto de la península. Por esas cosas, entre muchas otras, la historia de la comida me parece fascinante.
 


En México podemos disfrutar también de este delicioso pan, puedes encontrarlo en:

Especialidad: Americana - Newyorkina
Telefono: 56 51 01 00
Direccion: Av. Revolución 1321
Distrito Federal, Benito Juarez
Referencia: entre Sofía y Corregidora.
Horario: Lun. a Vie. de 8:00 a 24:00 hrs, Sab. de 8:00 a 1:00 hrs, Dom. de 8:00 a 22:00 hrs.


 


Y claro no podia faltar la receta:
Receta para 4 grandes o 6 pequeños bagels

250 g harina
1 cucharadita levadura en polvo
1 cucharada azúcar
1 cucharadita sal
1 cucharada aceite de girasol
150 ml agua templada
---
~ 1 litro agua

mezclar harina y levadura. añadir los otro ingredientes. amasar hasta lograr una masa elástica (con batidora 5 minutos a mano ~ 10 minutos. tape el recipiente con un paño.

Dejar descansar la masa hasta que duplique su volumen durante 1 hora aproximadamente. formar 4 o 6 bolas.

En cada bola hacer un agujero de un diámetro de ~3-4 cm. ponerlos en una bandeja de horno. tapar y dejar descansar 30 minutos. precalentar el horno a 220 C.

Hchar agua en una olla cuando entre el punto de ebullición colocar con cuidado 2 bagels, durante 1 minuto, dándoles varias vueltas, retirar y dejar escurrir. repetir el procedimiento con el resto de los bagels. hornear 20 minutos.

Variedades: añadir a la masa cebollas, ajo, hierbas etc. o antes de hornear cubrirlos con sésamo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario