miércoles, 12 de agosto de 2009

Perseidas... la lluvia de estrellas



Astrónomos y amantes del cielo podrán ver a simple vista la lluvia de meteoritos conocida como las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Es la lluvia de meteoros más popular y observada en el hemisferio Norte.

Este fenómeno ocurre todos los años cuando la Tierra atraviesa los restos que dejó el cometa Swift-Tuttle en su recorrido alrededor del Sol. Este año (2009) tendrá lugar entre la noche del martes y la mañana del jueves, con punto culminante el miércoles (11 ~ 13 Agosto).

Al cruzar este camino, la Tierra interceptará partículas del cometa que chocarán con la atmósfera a 80 kilómetros por segundo. Se podrán observar por hora decenas de estrellas fugaces, que son ni más ni menos que el nombre con que se denomina comúnmente a estos meteoritos que chocan con la atmósfera y provocan el bello efecto luminoso.

No se precisa ningún aparato especial para ver este espectáculo. Los astrónomos dicen que los binoculares pueden servir, aunque restringen el campo visual a sólo una porción del cielo.

Google celebra el espectáculo con un logo especial. Durante el día de hoy, quienes ingresen al buscador podrán ver el nombre del gigante de Internet rodeado de una lluvia de meteoritos. También Twitter se sube al fenómeno de las Perseidas con una cuenta especial donde los usuarios pueden enviar fotos o comentarios.


"Twitteros" a pleno

Los amantes del cielo y la tecnología podrán participar este miércoles del avistaje a través de la red social Twitter enviando sus fotos de la lluvia de meteoritos. La "Maratón de 48 horas de Twitter" forma parte de los eventos organizados con motivo del Año Internacional de la Astronomía, 2009. El organizador de la maratón, Steve Owens, del Centro de Ciencia de Glasgow (Escocia), dijo que cualquiera puede participar.

"Habrá cientos de personas participando. En un principio habíamos pensado en hacer algo local, sólo para el Reino Unido, pero se ha propagado como un reguero de pólvora y tenemos gente de América y todo el mundo. Será una maratón de Twitter de 48 horas, sin pausas". Owen explicó que no es necesario tener una cámara especial y que cualquier cámara digital puede servir. Lo ideal, aconsejó, es alejarse del centro de la ciudad para tener mejor vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario